martes, 9 de agosto de 2011

Historia de San Bernardino




San Bernardino año1907

Los primero inmigrantes fueron 5 familias alemanas.
Llegaron al Paraguay en busca de un techo que pueda cobijar a sus familias y en busca también de una Patria nueva.
Es el Año 1880 y el presidente Don Cándido Bareiro recibe una carta de un Señor Otto(apellido desconocido) en la que se le pedía datos sobre las ventajas que el Paraguay ofrecía a los colonos.
Es Señor residía en un pueblito cerca de Hamburgo y manifestaba que varios amigos suyos deseaban emigrar a América y tal vez, Paraguay.
El Gobierno Paraguayo le respondió al Sr. Otto, que cada familia compuesta de 2 o 3 personas, recibirían: un terreno, una yunta de bueyes, semillas necesarias para el cultivo, pasaje desde Buenos Aires hasta Asunción y 6 meses de manutención.
Transcurrieron varios meses y el Presidente Bareiro murió. Poco después de su muerte, nuestro amigo Otto, vuelve a contactar con el Gobierno Paraguayo, avisando que 5 familias con un total de 17 personas estaban en camino. http://sanber365dias.webnode.es
El entonces Presidente Don Bernardino Caballero, mantuvo el compromiso contraído por Don Cándido, pero surgió un problema,
"DONDE ASENTARLOS?"
Todo lo que se había previsto, eran propiedades muy cara y el Gobierno no aceptó adquirirlas.
Fue así que se llegó a lo que actualmente se conoce como la Ciudad Veraniega se San Bernardino, un lugar totalmente inapropiada para la agricultura, por el tipo de suelo.
Ni bien llegaron estos primeros colonos de Alemania, nació el primer bebé, dando así el origen a la colonia de descendientes de alemanes que hoy habitan San Bernardino y otros ciudades del Paraguay.
El 24 de agosto de 1882 bajo el Gobierno del General Bernardino Caballero, se funda la colonia de San Bernardino, sus residentes eran todos, (menos el Bebé que acababa de nacer) venidos del centro de Europa.
Estos primeros Apellidos de San Bernardino fueron: Siedow, Schoenfeld, Degenherd, Staenzel y Wache.

Como fue la adaptación de estos primero colonos?

Una carta de uno de los colonos alemanes radicados en San Bernardino a un familiar de Alemania, refleja las dificultades que vivían allá por 1882, meses después de su afincamiento. Estos son algunos comentarios extraídos de esa carta:
El cambio del clima nos hace sufrir mucho, a mi me atacó por tercera vez una elevada fiebre. Cabe destacar que se trabaja fatigosamente.
Aquí se aprende a olvidar muchas cosas a las que estábamos acostumbrados y que considerábamos indispensables
En el bosque hay una cantidad de naranjas, limoneros, cedros y cocoteros.
No tomamos mucho café . De la Yerba preparamos un rico té llamado mate.
Diariamente saboreamos docenas de naranjas y posiblemente tendremos algunas todavía para navidad.
Los Nacionales dan la impresión de que no están aun civilizados. Los ancianos andan semidesnudos y ocultan solo lo indispensable. Los niños hasta los 10 y 12 años andan desnudos. Esto no escandaliza a nadie y nunca se ven actos rudos. La gente es decente y posee la indispensable cultura.
No aconsejo a nadie que venga acá, porque hay que atravesar por muchas precariedades. Yo digo, si uno tiene una buena vida en Alemania, que se quede por ahí. Sin embargo agradezco a Dios por haber llegado felizmente y con vida”

Perlas de la historia de San Bernardino y la obra de los inmigrantes.

· 1886: El pastor Villanueva (metodista) parte para San Bernardino, donde se celebrará el primer culto NO católico del Paraguay.
· 1888 Comienza la actividad Hotelera, con el Htel Sta Rita administrado por Don Guillermo Weiler.

Como llegaban los turistas a San Bernardino?

Salían con el Tren “Don Carlos Antonio López” de Asunción hasta Kendal (entre Aregua e Ypacarai)
Una vez a orillas del Lago, tomaban una Lancha a vapor para cruzar a San Bernardino.

· 1899 Se funda la sociedad Alemana.
· 1901 Se inaugura la primera cervecera del país, fue creada por Don Pedro Herken. Quedaba cerca del centro de San Bernardino en un idílico lugar conocido hoy como “La Gruta” (de Bismark antiguamente)
· 1908 El 17 de octubre de ese año, fue inaugurado el Club alemán (hoy Club Náutico san Bernardino) con una fiesta sencilla, pero tradicionalmente alemana. Se cantaban las canciones populares alemanas, se bailaba al sonido de los violines, acordeón y piano.
· El juego preferido de la época era la bocha y el tiro al blanco. Este club muy pronto llegó a ser el alma de la población y punto preferido de reuniones, no solo de alemanes, sino de muchísimas familias asuncenas.
· La década del 20
En esa época San Bernardino ya ofrecía al turismo una variedad de Hoteles, entre ellos: Hotel del Lago, el Willigs, el Giggelberger y el Herken.
La industria y el comercio en San Bernardino contaba con 1 Cervecera, típicamente alemana, 1Vineria (vino de naranja) 4 fabricas de caña, 2 licorerías, 3 almacenes, 4 carpinterías, siendo la de los Señores Büttner y Motta a Vapor y la más grande.

El progreso y la modernidad:
San Bernardino fue una de las primeras ciudades del país que tuvo luz eléctrica. En 1926 tuvieron el primer camión/bus. Uno de los primeros Cuerpos de Bomberos, Fabrica de Hielo, Central Telefónica, Bco. Alemán
etc.
El trabajo y tesón de los inmigrantes europeos empezaba a dar brillantes y sorprendentes frutos, considerando las dificultades que poco tiempo atrás debieron sortear.
San Bernardino ya tenía un nombre y brillo propio.
Esta es una historia, de dura lucha, muchas lágrimas y también sus pequeñas recompensas.
Hoy algunos remanentes de esa colonia desean hacer algo a favor de esta bella ciudad, que hasta tiene una canción que recorre el mundo entero, para promover un Turismo Saludable y un Desarrollo sustentable para toda la cuenca, teniendo en mente la preservación y recuperación del Lago!http://sanber365dias.webnode.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario