lunes, 8 de agosto de 2011

Casa Hassler de San Bernardino

Archivo:Dr. Emil Hassler.jpg
Emilio Hassler nació el 20 de junio de 1864 en Aarau, Suiza - falleció el 4 de noviembre de 1937 en Asunción, Paraguay. Naturalista, botánico y médico suizo. Sus padres fueron Johann Friedrich Hassler y Marie Stampfli.
1880-1882: alumno en la Gewerbeschule en Aarau (Suiza).
Estudios de medicina en Francia, graduándose en Rio de Janeiro (Brasil).
En 1884, empieza a practicar la medicina en Cuiabá (Brasil).
1885 (setiembre) - 1887 (marzo): emprende su primer gran viaje de exploración en el Matto Grosso en Brasil partiendo desde Cuiabá. Realiza sus primeras colecciones etnográficas.
En 1887, se radica en Asunción.
En 1889 fue comisario para el Paraguay en la Exposición Universal de Paris.
En 1893 fue comisario para el Paraguay en la World's Columbian Exposition en Chicago (USA).
En 1895 realiza sus primeras colecciones botánicas.
En 1896 vuelve a Suiza pensando radicarse definitivamente.
En 1897 decide volver a Paraguay para realizar exploraciones botánicas.
En 1898, se publica el primer fasciculo de la enumeración de sus colecciones botánicas: Plantae Hasslerianae (Bull. Herb. Boissier, 1898-1907).
En 1898, se radica en San Bernardino (junio). Construye su primera casa en el lugar llamado Bierschlucht.
De 1898 a 1908: realiza viajes de exploración botánica a través todo el pais (región Oriental principalmente) con su colaborador Don Teodoro Rojas. Vuelve regularmente a Suiza.
En 1909, se radica en Suiza. Vive cerca de Ginebra (Pinchat). Estudia sus colecciones, publicando numerosos estudios.
En 1914, el Prof. Robert Chodat realiza un viaje de exploración botánica a Paraguay del cual participa.
En 1919 deja en depósito su herbario en el Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève de cuyo director, el Dr John Isaac Briquet, era un amigo personal.
Su colección etnográfica, realizada entre 1885 y 1895, es comprada por el Museo de Etnografía de Basel (Suiza).
En 1920 vuelve a Paraguay para radicarse definitivamente en San Bernardino. Construye la "Villa Mon Repos", su segunda casa. Viaja regularmente a Suiza.
En 1921, participó de la fundación de la Sociedad Científica del Paraguay, de la cual fue presidente honorario.
En 1932, guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Crea y dirige un hospital para los heridos en San Bernardino.
El 28 de octubre de 1934, la Universidad Nacional de Asunción le otorgó el Doctorado Honoris Causa, el primero de esta Universidad, en mérito a su destacada labor en el país. Recibe también el grado de Coronel honorario del ejército de Paraguay.
En agosto 1935, fin de la guerra del Chaco y cierre del hospital en San Bernardino. Realiza su último viaje a Suiza.
El 4 de noviembre 1937 fallece en Asunción. Su sepultura se encuentra en el cementerio de San Bernardino en Paraguay.
Archivo:Hassler Cementerio San Bernardino enero 1987 3.jpg
Las colecciones etnográficas realizadas por Emil Hassler en el norte de Paraguay y Chaco (unas 5'000 piezas) para la World's Columbian Exposition de Chicago en 1893 fueron compradas por el Field Museum.
Las colecciones etnográficas realizadas durante los viajes de Emil Hassler entre 1885 y 1895 (10.000 piezas) fueron compradas (1919) por el Museo Etnográfico de Basel (Museum der Kulturen ) en Suiza . En el año 1920, una parte de estas colecciones fue obsequiada al Musée d'Ethnographie de Genève.
Las colecciones botánicas hechas por Emil Hassler constituyen un documento científico único para el conocimiento de la flora del Paraguay. Realizadas entre 1885 y 1919 por una misma persona o bajo su propia dirección, se estima que el 90% de las especies existentes en Paraguay son presentes en ellas. La colección cuenta con unos 13.000 números o sea unos 60.000 especimenes si se incluyen las diferentes series de dobles. Un catálogo completo de estas colecciones está en curso de publicación (Catalogus Hasslerianus, 2008-).
Fueron utilizadas para la descripción de numerosos nombres nuevos de plantas publicados en la obra Plantae Hasslerianae y en estudios posteriores del propio Emil Hassler así como de otros autores. Estas colecciones sirven hoy día de base a la redacción de una Flora del Paraguay (o sea la descripción de todas las plantas existentes en el Paraguay).
La calidad del material que incluye siempre todas las partes necesarias a su identificación, el cuidado del detalle, incluyendo la composición formal del espécimen, el estado de conservación, etc. hacen de estas colecciones una fuente muy importante para los estudios taxonómicos de la flora no sólo del Paraguay sino de toda la región. Estas cualidades han podido apreciarse en una exposición pública realizada en el Musée d’Histoire des Sciences de Ginebra en 2002.
Luego de su fallecimiento en 1937, el depósito de su colección botánica en el Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève se convierte por testamento en donación a la ciudad de Ginebra.
Su biblioteca fue comprada y está conservada en la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas.

Casa Hassler
La casa Hassler es un importante centro de actividades culturales y sede de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Turismo, dependiente de la Municipalidad de San Bernardino ubicada en Av. Luís F. Vaché y Dr. Emilio Hassler. Cuenta con Museo, biblioteca, sala de exposiciones, escuela de danzas y servicio de información turística.

Un espacio importante es el Museo, con variados objetos, piezas, fotografías y muebles antiguos. Un libro valioso contiene el registro de los primeros colonos, donde se refleja la historia misma de los tiempos de la colonia.
Fue inaugurado el 26 de enero de 1990, en memoria de Villa Mon Reposs, lugar donde vivió el Dr Emilio Hassler hasta el día de su muerte. En ella recuerda la historia del Dr. Emilio Hassler que llegó al país a la edad de 23 años, cuando todavía estaban abiertas las heridas de la Guerra contra la Triple Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario