domingo, 1 de abril de 2012

" El Rey del Lago Ypacarai"


La competencia de natación de aguas abiertas “El Rey del Lago” se realizó este sábado en San Bernardino, Paraguay luego de 40 años sin ser realizada, marcando de nuevo historia con el ganador más joven de la competencia de resistencia y velocidad que se ha tenido hasta el momento. Se trata de Julio Gómes Laurentino de 17 años de edad, con una marca de 01:54. El segundo lugar le correspondió a Charles Daniel Hockin Brusquetti de 22 años de edad, hermano del nadador olímpico y campeón sudaméricano Benjamín Hockin, con una marca de 02:15 (dos horas quince minutos).
La convocatoria estuvo pactada para las 06:00, pero la largada inicial se dio a las 8:05 hs., debido a la baja temperatura que se sentía en el momento a orillas del lago, la largada fue marcada en la playa municipal de San Bernardino. Desde allí, 6 competidores se dirigieron rumbo al Kendall Club, en jurisdicción de Ypacaraí. Luego de completar este tramo, cinco atletas retornaron al punto de salida. El sexto competidor Juan José Gaona no pudo realizar el giro al lago debido a una inoportuna lesión en su hombro.
Además de que los organizadores no previeron el uso de boyas especiales para la señalización del trayecto que debían seguir los competidores. Esto hizo que se dispusieran embarcaciones a cierta distancia de los nadadores para guiarles en el camino. Pero varios se desviaban y esto alargó el trayecto en 1,5 km más. Finalmente, los nadadores recorrieron una distancia aproximada de 11 km ida y vuelta.
El nuevo “Rey del Lago”, aparte de ser campeón del evento revivido, también es el ganador más joven en la historia de la competencia, con sus 17 años de edad: Julio Gómes Laurentino, con una marca de 01:54 (una hora cincuenta y cuatro). El segundo lugar le correspondió a Charles Daniel Hockin Brusquetti, hermano del nadador olímpico y campeón sudamericano Benjamín Hockin, con una marca de 02:15 (dos horas quince minutos) y en tercer lugar llego el nadador argentino master Carlos Ramón Aguirre.
Le siguen Enzo María Allegreti Masi y Eugenio Galiano en 4º y 5º lugar, respectivamente. El evento tuvo una duración aproximada de dos horas cincuenta y cinco minutos.
La entrega de premios estuvo a cargo de representantes de la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo “Casa Hassler”, miembros de la Municipalidad y del equipo organizador.
El trofeo lleva el nombre en homenaje del último "Rey del Lago" y gran nadador paraguayo "EDUARDO SAGUIER ITURBURU", su hija Clotilde Saguier, tambien conocida como Clota Saguier le entrego la "COPA EDUARDO SAGUIER ITURBURU" al nuevo "Rey del Lago".
Estuvieron presentes Marta Brusquetti y Enriqueta Acuña de Brusquetti, madre y abuela, respectivamente de los hermanos Hockin Brusqueti (Benjamín y Charles), alentando al nadador del Deportivo Sajonia.
Además de incentivar la natación, la Municipalidad de San Bernardino enmarcó esta actividad dentro del plan “San Ber 365”, que apunta a que la villa sea atractiva todo el año para diversos tipos de actividades turísticas, señaló la concejal comunal Elva Fleitas.
Todos los atletas coincidieron en felicitar la iniciativa y alentaron la reiteración de esta competencia, para fortalecer la natación en Paraguay. Los participantes recibieron trofeos y certificados, y el ganador de la competición se acreditó 1 millón de guaraníes, donado por la familia Saguier que son los familiares del último “Rey del Lago”, "EDUARDO SAGUIER ITURBURU".
“Estamos retomando luego de 30 años, de acuerdo a los últimos datos que obtuvimos. Queremos tener mayor participación el año próximo, con más patrocinantes. Y vamos a tratar de que sea un evento nacional e internacional, con mayor alcance. Llamaron entre 20 y 30 nadadores, se inscribieron 15, pero llegaron finalmente 6. Todos son nadadores profesionales, uno de ellos procedente de Argentina, específicamente de Santa Fe”, manifestó Luz Marina Acosta, directora de Cultura, que también tiene a su cargo el área de Turismo y Deportes, que agradeció la presencia de los atletas y entes cooperantes.
El evento tuvo apoyo de diversos organismos y entidades, como la Prefectura Naval, el Club Náutico San Bernardino, así como la embarcación de paseo “Brisas del Lago”, además de la Asociación de Guías de Turismo. También cooperaron médicos del servicio público de salud de Cordillera así como la Municipalidad de Ypacaraí y bomberos voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario