Luis Vaché |
Luis Vaché nació en Francia, en el año 1846, en La Souche, población y comuna francesa, ubicada en la región de Ródano-Alpes, departamento de Ardèche, en el distrito de Largentière y cantón de Thueyts.
Cuando Luis Vaché llego a Sudamérica, recaló primero en Argentina, en la ciudad de Rosario bajo las ordenes de M. Laprás capitán de artillería según consta en su pasaporte. Lo curioso es que su apellido fue mal anotado, al registrarse en Argentina, pues según consta en su pasaporte francés
, su verdadero apellido era Vacher, pero al pronunciarlo en el
idioma galo la fonética era “Vaché”...y así quedo!!
Al terminar la guerra de la Triple Alianza, Vacher…ahora ya convertido en Vaché, tuvo que demorar un tiempo en ser autorizado a pasar la frontera, debido al temor que existía en la introducción del cólera a nuestro país de parte de los extranjeros inmigrantes.
Al llegar al Paraguay se emparento con una de las principales
familias alemanas de la colonia. Contrajo nupcias con "Ana Jahn". Tuvieron 5 hijos: 3 varones son Carlos, Arturo, Luis Florencio y dos hijas mujeres: Alicia y Clementina.
Luis Vache fue un hombre laborioso, eficaz y dinámico. Gracias a su pasaporte francés tenemos una acabada descripción de su aspecto físico, a los 18 años, cuando llego a nuestro continente: de 1, 73
centímetros de estatura, tez clara cabello castaño oscuro con frente cubierta y estrecha, cara ovalada nariz gruesa y pequeña, barba: tupida, boca pequeña y mentón redondo, con hoyuelo.
Fotocopia del pasaporte de Luis Vaché |
En Junio del año 1909, la villa por primera vez fue convocada a elegir sus representantes municipales. La lista encabezada por el francés.
Luis Vaché obtuvo la mayoría y así paso a la historia como el primer presidente de la Junta Municipal de San Bernardino.
Caracterizado por su amable personalidad, gozó de un prestigio bien ganado, y con justicia es considerado como un benefactor de San Bernardino.
En 1933, estando ya enfermo a la edad de 87 años, viajó para beneficiarse de un tratamiento médido a la casa de su hija Clementina, en Rosario, Argentina. Falleció en la ciudad de Rosario el día 28 de setiembre de 1933 y sus restos reposan en el Cementerio de Disidentes de Rosario.
Luis Vaché es recordado como un patriarca del progreso de la villa, y sus descendientes forman parte activa y renombrada de la actual población de San Bernardino, tal es el caso de su hijo, Luis Florencio Vaché , que siguió los pasos de su padre, haciendo honor a su memoria. Fue, como su progenitor, Presidente de la Junta Municipal de San Bernardino entre 1950 a 1953,y además socio fundador del club Náutico de San Bernardino, en su honor la avenida principal de ingreso a la ciudad lleva hoy merecidamente su nombre.
Luis Florencio Vaché hijo del francés Luis Vaché |
CURIOSIDADES
• Aun se conserva el pasaporte del Sr Luis “Vacher” que data del año
1864, cuando el joven francés contaba con 18 años y llegaba a Rosario
Argentina y reza cuanto sigue: IMPERIO FRANCES
Pasaporte al extranjero válido por un año registro 1° N°: 119
EN NOMBRE DEL EMPERADOR,
Nos, Sub-Prefecto de la circunscripción de Lagentiere, Caballero de la
Legión de Honor, requerimos de las autoridades civiles y militares del
Imperio Francés y así mismo de las autoridades civiles y militares de
los Estados amigos o aliados de Francia, que dejen pasar libremente a
Vacher, bajo las ordenes de M. Laprás capitán de artillería,
nativo de la comuna de Lasouche, domiciliado en la dicha Lasouche,
cantón de Thueyts en viaje a Rosario ( República De La Plata ) América del Sur, y que le presten ayuda y protección en caso de necesidad. El presente Pasaporte es válido durante un año para salir de Francia. Extendido en Largentiere, en diciembre de 1864. Y a continuación se halla su descripción física.
• En la bruma del tiempo se ha perdido la razón por el que este ciudadano francés cuasi adolescente, de 18 años, nacido en la región centro-este de la campiña francesa, decide surcar mares y lanzarse a
la aventura de continuar su vida en el continente americano. Tampoco
está claro el motivo de su llegada al Paraguay y su decisión de sentar
raíces en San Bernardino, donde fundó una familia que se arraigó
profundamente y dejo huellas imborrables en la historia de la ciudad
• Cuando en junio de 1909 fue electo primer presidente de la Junta
Municipal, su oponente pretendió impugnar la elección, argumentando
que el señor Luis Vaché no sabía escribir en lengua española!!!. la
protesta se considero un ardid electoral más y fue desechada, según
las crónicas del periódico “El Diario” del 2 de junio de 1909 y 13 de
agosto de 1930.
FUENTES:
1.Germán Vaché : testimonio personal, fotos y documentación
2. Claudia Santiviago Petzoldt.: Estampas de San Bernardino. 2003
3. Ganser, Cristhian; San Bernardino, La Villa Veraniega, Un Mundo de
Sueños. 1965
4. Ganser, Cristhian; Historia Documental de San Bernardino. Editora
Litocolor.Pag 58;1997
5. Sosa Angel D.: Cien años de San Bernardino. Ed.: Instituto Cultural
Paraguayo-Alemán.1982
Agradecimientos:
Licenciado en administración y Contador Público Germán Vaché ( Rosario, Argentina) por su inestimable aporte de testimonios familiares, imágenes y documentación original.
A la Srta. Ana Patricia Doldán Montiel ( París, Francia ), por su colaboración en la corrección idiomática, de forma, estilo y diagramación del presente trabajo. — Con Oscar Ignacio Doldán Pérezen San Bernardino (Paraguay).
Germán Vaché en el Cementerio de Disidentes de la Ciudad de Rosario, Argentina |
Luis Vaché . 1846 - 1933 |
Cementerio de Disidentes de la ciudad de Rosario, Argentina |